Propósito: Una de las características más importantes de una empresa sostenible

Actualizado: may 27

La palabra sostenibilidad es probablemente una más usadas en los últimos años (muchas veces mal) y es obvio, con todos los cambios que están ocurriendo en la tierra y con tanta información disponible para saber las causas, cada vez, los consumidores se enfocan más y más en lo conscientes o no que son las empresas a las que les compran; esto ha hecho que la mayoría de empresas líderes en los mercados implanten una cultura de sostenibilidad en su empresa. Pero, ¿Cuál es la característica más fundamental de las empresas sostenibles?


Al contrario de lo que muchos creen, una empresa sostenible no es la que solo mitiga o minimiza su impacto negativo; las empresas que realmente lo son, tienen además como fundamento de su existencia algo positivo; son un motor de bienestar para la sociedad y el ambiente. Propósitos como “hacerme rico” o “ser el líder del mercado”; por lo general, no logran su cometido; ya que no inspiran a otras personas a seguirlo. Démos un vistazo a dos propósitos sostenibles y analicemos:


Patagonia:

"Hacer el mejor producto, no causar daño innecesario, usar negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental."

¿Cómo una empresa de la industria textil, la segunda más contaminante del mundo, puede tener un propósito sostenible? Pues creando soluciones innovadoras que combatan los problemas de la industria; vendiendo productos de calidad de muchas mayor duración para utilizar menos recursos. Patagonia toma como suyo el problema que está atacando al planeta y lo ataca desde varios frentes.


En este propósito podemos ver claramente los 3 pilares de la sostenibilidad: Sociedad (“no causar daño innecesario”), Ambiente (“Implementar soluciones a la crisis medioambiental”) y economía (“Usar negocios para inspirar”)


Tesla:

"Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible"


En la actualidad, Tesla se dedica principalmente a vender autos eléctricos; sin embargo, su propósito no se limita, va mucho más allá y busca solucionar uno de los problemas más complejos del planeta: Utilizar energía que sea sostenible y así abarcar muchos mercados.


En su propósito, el uso inteligente de la palabra “acelerar” indica que la transición es inevitable; ya que de lo contrario es muy probable que no subsistamos; sin embargo, también implica una necesidad de hacer crecer económicamente a la empresa para lograrlo ; además el uso de la palabra "mundo" es inspirador ya que hace sentir a sus clientes, colaboradores y en general a cualquiera que esté involucrado con la empresa parte de una transformación realmente importante.


¿Qué podemos concluir?


Los propósitos son poderosos si se usan de manera correcta, son capaces de inspirar y de ser el motor que necesita tu empresa. Por otro lado, no importa la industria a la que se dedique tu empresa, su sostenibilidad recae en que esta tenga como propósito algo positivo para el ambiente y la sociedad; con este tipo de propósitos se asegura también su sostenibilidad económica; ya que el dinero es necesario para que el buen impacto que tenga tu empresa se pueda mantener a través del tiempo.


Una excelente manera de iniciar a tu empresa en la sostenibilidad es cambiando el merchandising tradicional que le das a tus colaboradores, clientes y proveedores por productos ecoamigables y así puedas ser más sostenible e incrementar tus ventas ; si quieres recibir un catálogo de productos sostenibles llena el formulario debajo.

Subscríbete a nuestro boletín sostenible

Recibe el catálogo

de merchandising sostenible

GRATIS

Llámanos: 954 818 565

tienda@tuempresazul.com

Lima, Perú

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logo-azul-blanco.png

©2018-2020 por Economías Azules S.A.C. - Empaques ecológicos para tu empresa