• Bruno Buitrón

Nuevos vientos para la electricidad peruana

Actualizado: may 27

En medio de la pandemia del COVID-19 que sufrimos, no hay duda de que las prioridades son las de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, controlar la emergencia de salud y aliviar las dificultades económicas. Los gobiernos tienen la tarea de elaborar planes que estimulen la recuperación y aceleren el cambio hacia economías sostenibles, descarbonizar la industria y transporte y llevar a sus sociedades hacia la inclusión. Así, nuestras futuras generaciones se veran beneficiadas con un entorno mucho más sostenible.


Si trasladamos la descarbonización de la industria a la realidad peruana, el pasado 1 de septiembre del 2019, se puso en marcha la resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN N°144-2019-OS/CD en donde se establece el cálculo de la potencia firme (valor mensual de la potencia máxima que genera una central de manera muy segura) de Centrales de Generación que utilizan tecnología eólica. Esto permitirá que el eólico firme PPA (contratos de compraventa de energía) que incentivarían en uso de esta energía en sectores industriales y productivos, además de promover la inversión de mas centrales de generación sobre recursos renovables.



Sur peruano - Foto: Osignermin


¿Qué significa esto para los peruanos? Significa que aprovecharemos mucho más nuestros recursos renovables, tendremos un parque eólico más grande, habrán mas puestos de trabajo directos e indirectos y diversificaremos más la matriz energética del país.

¿Cómo estamos en el eólico a nivel Latam? Hoy por hoy nos encontramos muy por debajo de los grandes productores de energía eólica de la región los cuales hasta finales del 2019 iban así: Brasil (15,450 MW instalados), México (6,200 MW), Chile (2,100 MW), Argentina (1,600 MW),….., Perú (289 MW). Sin embargo, gracias a la apertura del mercado, hoy tenemos 2 proyectos de parque eólicos en cartera (Cajamarca) además de los actuales de Enel Green (Nasca), Energía Eólica SA (La Libertad y Piura), Marcona (Ica) y Tres Hermanas (Ica).


Esperemos que estas políticas sobre el sector eléctrico sigan siendo incentivadas por el gobierno actual y los siguientes para aprovechar mucho mas la gran cantidad de recursos renovables que tenemos en el país. Por nuestro lado, como sociedad debemos fomentar este cambio de consciencia para exigir a nuestros políticos estas medidas y no solo sigan llegando nuevos vientos, sino también nuevas solares y geotérmicas.




Subscríbete a nuestro boletín sostenible

Recibe el catálogo

de merchandising sostenible

GRATIS

Llámanos: 954 818 565

tienda@tuempresazul.com

Lima, Perú

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logo-azul-blanco.png

©2018-2020 por Economías Azules S.A.C. - Empaques ecológicos para tu empresa