• Diego Flores

La combinación perfecta: Bicicleta y tele-trabajo como solución más allá de la cuarentena

Actualizado: may 27

En estos momentos no hay duda de que la atención y la energía de casi todos los países está en aliviar la saturación de sus sistemas de salud y disminuir el impacto económico de las cuarentenas. Pero frente a una inminente nueva realidad, ¿Qué opciones tenemos como ciudadanos de a pie para disminuir el contagio y luchar contra otros problemas como el estrés y el tráfico?


Pérdida de tiempo y contaminación


Un limeño pierde en promedio 20 días al año en el tráfico con una distancia promedio de 16 km para movilizarse al trabajo, según un estudio de Andina; estos 20 días se traducen en 1 hora y 20 minutos en promedio al día, y es más grave para los que se mueven de un cono a otro: 3 horas en promedio (algunas personas pierden hasta 4 horas).

Tráfico de Lima en hora punta

Por otro lado, solo en Lima y Callao se encuentra, al menos, el 60% del todos los autos en el país. Esto, la edad promedio del parque automotor y la calidad del combustible usado son responsables de más de la mitad de la contaminación del aire en la capital. (RPP, 2018).

Si bien, lo más probable es que el problema sea estructural y de infraestructura, hay una parte que podemos accionar como sociedad: la movilidad en bicicleta y el uso frecuente de teletrabajo.


A pedalear: Saludable, económico y bueno para el ambiente.

Ir a trabajar en bicicleta: Beneficios para la salud, economía y el ambiente

Si bien es larga la distancia promedio de movilización y no todos pueden pedalear por más de 1 hora y todo lo que involucra (levantarse más temprano, llevar una mochila para asearse y cambiarse de ropa, etc), hay un grupo que está de 3 a 6 km de distancia de su centro de trabajo o estudios, una distancia “corta” y recomendada para usar bicicleta.

Dentro de todos los tipos de beneficios que tiene el uso de bicicleta, destaco tres: salud y economía y el cuidado del medio ambiente.


En primer lugar, el impacto positivo en la salud se da por la actividad física que mantiene activo el cuerpo, pero el más importante es el emocional, ya que 92% de personas siente estrés por el tráfico. ¿Se imaginan no volver a ver al tipo que gira a la derecha desde el carril de la izquierda o no tener que viajar como sardina en “micro” de nuevo?


En segundo lugar, el impacto en la economía también es grande; en promedio, el costo mínimo de un taxi es de 7 soles (Para distancias cortas) . 14 soles al día para movilizarse, 70 a la semana, 280 soles al mes. Una bicicleta urbana cuesta en promedio 500 soles. Al segundo mes ya se recupera la inversión y se deja de gastar.


Finalmente, la bicicleta es el medio de transporte más eficiente y amigable con el ambiente; no emite ni un solo gramo de C02 en su uso y las emisiones que se generan durante su ciclo de vida (Extracción de materiales, producción y logística) son prácticamente ínfimos. Un dato: por cada 10 km que recorremos en bicicleta estamos dejando de producir 2.5kg de C02.


Teletrabajo: Más tiempo para ti.

Teletrabajo: más tiempo para lo que quieras

Por otro lado, los afortunados en mantener un trabajo en esta época hemos aprendido que trabajar en casa era una solución que ya podíamos aplicar pero la costumbre nos había impedido disfrutar. A pesar de extrañar la vida antes del COVID-19, el tiempo que no estoy en tráfico lo disfruto tomando una taza de café al despertar, entrenando más, conversando con mi hermano, mirando una buena serie, etc, pero el beneficio debe ser extremadamente mayor para las personas que perdían más de 2 horas.


El futuro de la mayoría de los empleos en todo el mundo es incierto, pero el del concepto de trabajo en sí es un poco más visible: más empresas trabajando en remoto reduciendo costos fijos en oficina y mantenimiento.


¿Estaremos listos para competir por un puesto de trabajo en otro país desde casa? ¿Estamos preparados para liderar un equipo entero desde la comodidad de nuestros sofás?

Impulsando estas dos iniciativas podríamos llegar lejos, desde casa y en bicicleta.

Subscríbete a nuestro boletín sostenible

Recibe el catálogo

de merchandising sostenible

GRATIS

Llámanos: 954 818 565

tienda@tuempresazul.com

Lima, Perú

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logo-azul-blanco.png

©2018-2020 por Economías Azules S.A.C. - Empaques ecológicos para tu empresa