• Diego Vidal Ho

Fake news: Por qué la información falsa puede ser más peligrosa que el virus y cómo lo solucionamos

Muchas veces recibimos mensajes, videos o audios de Whatsapp con noticias que nos generan emociones fuertes (sorpresa, miedo, odio, pánico) y el primer impulso que tenemos es de reenviarlos, antes de comprobar su veracidad.

Fake News: Uno de los grandes problemas actuales

En el contexto de la pandemia mundial que nos enfrentamos es más importante que nunca el pensamiento crítico como herramienta para combatir las olas de información falsa que circulan por las redes sociales. Lamentablemente algunos aprovechan el miedo de la población para difundir noticias falsas y favorecer sus propios intereses. Sin embargo, muchas personas con buenas intenciones también comparten contenido dudoso al dejarse llevar por las emociones que nos causan.


Por ejemplo, esta semana en Alemania se enfrentan a protestas contra las medidas del gobierno para controlar el virus. Dentro de los líderes del movimiento se encuentran personas que creen en conspiraciones, son antivacunas y antisemitas, quienes se aprovechan de la difícil situación para conseguir el respaldo de personas argumentando que el virus no es un peligro, sino una invención del gobierno para controlar al pueblo.


Otro ejemplo importante es de hace un mes, cuando el presidente de Estados Unidos sugirió en una de sus amadas conferencias diarias sobre el coronavirus, que se podría curar con desinfectante mediante alguna inyección. La reacción inmediata de todos los profesionales médicos fue de preocupación, aclarando que no es recomendable realizar ese tipo de tratamiento porque puede causar serios daños; detrás de este acontecimiento se encontraban grupos de pseudociencia dedicados a vender cloro como una cura milagrosa para el coronavirus.

Donald Trump dando como cura al coronavirus la inyección de desinfectante Foto: BBC

¿Qué podemos hacer para frenar las "Fake news"?


En la era antes del internet, la información era filtrada por editoriales y fuentes oficiales del gobierno, pero actualmente cualquiera cosa puede circular en redes sociales. Si recibimos un mensaje alarmante es importante mantener la calma y no reenviarlo de inmediato. Antes de compartirlo a nuestros contactos, debemos tomarnos un momento para revisarlo. El primer paso es verificar la fuente: ¿qué tipo de página web es? Si no corresponde a una editorial o fuente oficial conocida, hagamos una breve búsqueda en Google para validar de donde proviene. Si el artículo no tiene un autor, no está fechado o nos parece dudoso, podemos buscar en internet el tema y si lo encontramos en una editorial conocida entonces es posible confiar un poco más. (Algunas veces las noticias falsas están muy bien elaboradas, por lo que es bueno mirar con cuidado el URL: por ejemplo “elcomercio.co” es falso, porque el link oficial es “elcomercio.pe”)

Se debe verificar las fuentes de las noticias digitales Foto: El diario exterior

Incluso ante un mensaje una fuente confiable deberíamos mantener un pensamiento crítico y escepticismo, formulando preguntas como ¿la información es un hecho comprobado y verificable o solamente un rumor?, ¿el autor presenta un sustento científico validado? Estos elementos son la base del pensamiento científico, que se encuentra abierto totalmente a cualquier idea nueva, pero se analiza racionalmente y si no hay evidencia suficiente para comprobarlo no podemos tomarlo como una verdad. Sin embargo, debemos estar siempre dispuestos a considerar la posibilidad que una ‘verdad’ dada por sentada durante toda nuestra vida puede ser derribada si hay una nueva explicación con sustento irrefutable, y esto es una buena noticia porque significa que nuestro conocimiento se acerca cada vez más a la realidad. Esto le ocurrió a un historiador en la antigua Grecia hace más de dos milenios.


El nacimiento pensamiento científico


Hacia finales del siglo VI AC el historiador Hecateo de Mileto visitaba la antigua ciudad de Tebas en Egipto, como parte de sus extensos viajes alrededor del Mediterráneo. En este lugar ocurrió un episodio mágico para la historia de la humanidad, se le puede considerar como el momento en que despertó el espíritu de la ciencia. Hecateo presumía que los griegos son descendientes directos los dioses en su decimosexta generación. Ante esto, los sacerdotes de Tebas lo llevaron al interior del templo donde había colosales estatuas de madera y le explicaron que cada una de ellas era armada por un sumo sacerdote, el cual era sucesor de su padre según las costumbres de su cultura. Empezaron por la más reciente y recorrieron el largo camino hasta la más antigua contando 345 estatuas, motivo por el cual no creían que un hombre podría descender de un dios en solo dieciséis generaciones, pues un hombre no podría haber nacido antes que un dios.


Como aprendizaje de la historia de Hecateo, nos llevamos que incluso las ideas que durante toda nuestra vida consideramos verdaderas porque así nos lo enseñaron, pueden ser cuestionadas y derrumbadas. Esto nos invita a reflexionar que siempre deberíamos mantener una mente abierta ante las ideas nuevas, pero esta actitud debe ser balanceada por un adecuado escepticismo y pensamiento crítico para analizar racionalmente si la evidencia es adecuada, manteniendo una mente calmada para evitar un sesgo emocional y de esta manera nos acercaremos más a la verdad, evitando caer en noticias falsas.

Confiar en el pensamiento crítico y en la ciencia una solución a las "fake news"

Pensar de esta manera nos lleva a confiar más en la ciencia, nos ayuda a la a comprender mejor el mundo y los retos que nos enfrentamos como especie. Uno de los principales es el desafío ecológico: si no cambiamos de rumbo, nos dirigimos por un camino que pone en peligro la vida en nuestro planeta debido a la contaminación de nuestras actividades y el resultante cambio climático. Es imperativo que tomemos mayor conciencia de cada acción y empecemos a modificar nuestros hábitos de consumo para lograr vivir en armonía con la naturaleza, compartiendo información útil para democratizar la sostenibilidad.



Fuentes:


Fédération professionnelle des journalistes du Québec (2019). Fighting Fake News.

Moyer, I. (2002). Herodotus and an Egyptian Mirage: The Genealogies of the Theban Priests. The Journal of Hellenic Studies.

The Guardian (2020). Germany braced more protests against coronavirus polices

The Guardian (2020). Trump disinfectant bleach coronavirus claims reaction



Si te gustó compártelo en tus redes:

Subscríbete a nuestro boletín sostenible

Recibe el catálogo

de merchandising sostenible

GRATIS

Llámanos: 954 818 565

tienda@tuempresazul.com

Lima, Perú

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logo-azul-blanco.png

©2018-2020 por Economías Azules S.A.C. - Empaques ecológicos para tu empresa